Todo lo que debes saber sobre la eyaculación precoz

Si tú terminas en 1 minuto es genial pero ¿si lo hace él es precoz?

La eyaculación precoz puede ser un problema, sí, pero es tan común en los hombres como lo es el gatillazo y se le ha dado peor fama de la que debería tener. Afecta a uno de cada tres hombres al menos una vez en su vida y es la mala consideración que tiene lo que afecta a la autoestima, a la salud mental y a las relaciones de pareja de los hombres que la padecen.

spiderman en padre de familia con una chica en la cama

Está muy arraigada la idea de que un hombre que eyacula en menos de un minuto tiene un problema grave. Sin embargo, la eyaculación precoz no es una enfermedad y la mayoría de las veces cuenta con soluciones mucho más simples de lo que podamos imaginar.

¿Qué es la eyaculación precoz?

No toda eyaculación rápida es eyaculación precoz. Para que se pueda hablar de eyaculación precoz, tienen que darse tres características básicas:

  • La eyaculación debe darse en menos de un minuto desde el inicio de la estimulación sexual (con o sin penetración).
  • El hombre debe sentir una auténtica pérdida de control sobre su orgasmo.
  • Esta pérdida de control tiene que suponerle un problema, causarle malestar psicológico o estrés.

Es decir. Si tú te conoces al dedillo todos los puntos más erógenos de tu pareja y eres capaz de darle todo lo que necesita en un sólo minuto, no es que él sea eyaculador precoz, es que tú eres una auténtica bomba sexual. Si esta eyaculación rápida no supone un problema para nadie y forma parte de vuestro juego sexual, entonces no hay eyaculación precoz.

star wars han solo confuso

A grandes rasgos, hay cuatro tipos de eyaculación precoz:

  • Primaria: Se da cuando el hombre siempre eyacula en menos de un minuto y esta situación ha tenido lugar desde el comienzo de su vida sexual.
  • Secundaria: Es la que se da cuando el problema aparece en un momento concreto de la vida, sin que hubiese antecedentes.
  • Variable Natural: No es eyaculación precoz como tal. Simplemente, en algunas ocasiones, se dará una eyaculación muy rápida y fuera de control. A veces pasa. C‘est la vie.
  • Pseudo Eyaculación Precoz: Tampoco es eyaculación precoz como tal. En este caso, la eyaculación puede retrasarse 15 o 20 minutos, pero el hombre sigue pensando que es demasiado rápido. Esto se debe a unas expectativas absolutamente irreales de la duración de las relaciones sexuales (gracias por tanto, industria del porno) 

¿Qué causa la eyaculación precoz?

Hay muchas razones por las que un hombre puede ser eyaculador precoz. Una cosa a tener en cuenta es que sólo el 10% de los casos de eyaculación precoz se deben a un factor físico y requieren tratamiento médico especializado. El 90% restante, tienen su origen en causas psicológicas y su tratamiento suele ser más sencillo.

Causas Físicas:

  • Genética: Es cuando el problema de eyaculación precoz viene por herencia genética. Este es un caso muy raro y no tiene ninguna causa psicológica o como efecto de alguna enfermedad.
  • Problemas de Circulación. Si la circulación no fluye correctamente, puede afectar tanto a la erección como a la eyaculación prematura.
  • Demasiada sensibilidad. Es posible que las terminaciones nerviosas del pene sean extremadamente sensibles, lo cual puede afectar también a esa pérdida de control sobre el orgasmo.

Causas Psicológicas:

  • Educación sexual deficiente: Es la causa más común de todas. Los jóvenes se acostumbran durante la adolescencia a alcanzar la eyaculación rápidamente cuando se masturban y esa tendencia se mantiene durante la edad adulta.
  • Falta de autoestima: Creer que no se va a estar a la altura de la relación sexual puede alterar los procesos mentales normales que llevan al orgasmo y producirse la eyaculación prematura.
  • Ansiedad y estrés: Sentirse estresado, cansado o con ansiedad, afecta a nuestras relaciones sexuales de muchas maneras, incluida la posibilidad de sufrir eyaculación precoz. Este caso, también puede darse si es la otra parte de la pareja la que está sufriendo la ansiedad y lo demuestra de forma muy evidente, impidiendo que la relación sexual se desarrolle como siempre.
  • Vida sexual insatisfactoria: La falta de interés por la relación sexual, la obsesión por obtener o proporcionar mayor estimulación o simplemente ver sólo los aspectos negativos del sexo son causas corrientes de la eyaculación precoz.
  • Relaciones sexuales poco frecuentes: El sexo es como todo. Cuanto más lo practicas, más lo dominas y más control tienes. Es normal que si ha pasado mucho tiempo desde la última relación sexual, la eyaculación sea más rápida.

¿Cómo puedo evitar la eyaculación precoz?

Si crees que puedes tener este problema, hay algunas pautas y consejos que te podemos dar para que consigas retrasar la eyaculación y durar más durante el sexo: 

happy episodio 4

  • Utiliza la técnica de pensar en otra cosa: Una de las razones por las que las mujeres suelen tardar en alcanzar el orgasmo es porque tienden a tener en la mente varias cosas a la vez. Pruébalo tú. Piensa en la lista de tareas que hay colgada en la nevera, todas las cosas que quieres comprar en Amazon o en las series de Netflix que aún tienes pendientes de ver.
  • Ejercicios de respiración: Ser consciente del ritmo de tu respiración y hacer ejercicios que te ayuden a tenerla controlada también puede servirte a la hora de tener relaciones sexuales. Podrás pausar el ritmo, desacelerar la acción y retrasar el momento de eyacular.
  • Conoce tu cuerpo: Estimúlate y mastúrbate tomándote tu tiempo para descubrir que te da más y menos placer. El control se aprende y el dominio sobre el orgasmo se consigue a base de práctica. Deconstruir las costumbres que se han instalado en tu mente desde la adolescencia y sustituirlas por nuevas prácticas.
  • Utiliza un spray o lubricante de efecto retardante: Este tipo de complementos pueden venir muy bien para ayudarte a mejorar tu autocontrol durante las relaciones sexuales.
  • Haz ejercicios Kegel: No. Con bolas geisha, más bien no. Pero los hombres también pueden (y es muy recomendable) hacer ejercicios Kegel para fortalecer el suelo pélvico y controlar mejor la eyaculación. 

 

Y eso es todo lo que debes saber sobre la eyaculación precoz. Nuestro principal consejo es que no le des muchas vueltas. Obsesionarte no trae nada bueno y cuando se trata de sexo, en lo único en lo que deberías estar pensando es en disfrutar y hacer disfrutar del momento.