Digisexualidad: ¿Qué es?

Las relaciones sexuales y amorosas con robots o androides se llevan explorando desde hace mucho tiempo en la literatura, el cine e incluso los videojuegos. 

Conforme la tecnología avanza y los juguetes eróticos se vuelven más sofísticados se va introduciendo más y más en nuestras vidas hasta el punto que algunas personas han empezado a identificarse como Digisexuales.

¿Qué es un Digisexual?

Digisexual es una persona cuya identidad sexual esta estrechamente relacionada con el uso de tecnología.

Estas personas encuentran una máxima satisfacción sexual empleado juguetes eróticos de alta tecnología y “robots sexuales”. Pueden incluso sentir atracción sexual o romántica por estas muñecas eróticas con IA.

Lars and the real girl

Robots sexuales hiper-realistas

La tecnología avanza a velocidad vertiginosa. La llegada de las Inteligencias artificiales a los aspectos más comunes de nuestras vidas es inminente y el sexo no se queda atrás.

Igual que la industria pornográfica es una de las grandes impulsoras en el avance de las tecnologías de Realidad Virtual, los fabricantes de muñecas sexuales hiper-realistas no dejan pasar la oportunidad de incluir los últimos avances científicos en sus nuevos modelos.

Hace unos años las muñecas eróticas eran poco más que maniquíes con piel de silicona. Se asemejaban más a maniquíes que a personas reales.

A día de hoy, sin embargo, existen empresas que ofrecen muñecas que no solo tienen una apariencia muy realista y te permiten personalizarlas al detalle. Además, las muñecas de gamas más altas pueden “sentir” cuando se las toca y reaccionar con frases insinuantes y gemidos. Incluso se presentó una muñeca en el Salón Erótico de Barcelona que se apagaba si detectaba que se la estaba tratando con demasiada brusquedad.

El dilema moral y psicológico de la digisexualidad.

La digisexualidad es relativamente nueva y por lo tanto los expertos aún están estudiándola y buscando la forma de categorizarla. ¿Es una filia, una parafilia o una orientación sexual? ¿Qué hay en la raíz de la preferencia de una persona por tener relaciones sexuales con robots?

Hay sexológos y sexólogas que creen que es importante diferenciar entre la satisfacción sexual y la atracción sexual y romántica. Algunas personas tienen grandes dificultades para conseguir un orgasmo por sí solas y con su pareja y necesitan usar juguetes eróticos para alcanzar esa gratificación sexual. Sin embargo, estas personas aún necesitan y desean crear vínculos emocionales con otras personas, más allá del placer sexual y los juguetes y las muñecas eróticas no pueden proporcionarles eso.

Algunos psicólogos consideran que la preferencia por tener relaciones sexuales y románticas con robots que, al menos de momento, tienen un rango de reacciones limitado, es señal de un problema psicológico más profundo, que puede estar relacionado con la necesidad de controlarlo todo o sentimientos de soledad extrema.

¿Qué depara el futuro?

Varios estudios coinciden en que en el futuro, será casi imposible desligar el sexo de la tecnología. Ya sea a través de juguetes eróticos, experiencias de Realidad Virtual o utilizando robots y androides, la tecnología y la IA se irán abriendo camino poco a poco hasta instalarse en todos los aspectos de nuestra vida, incluido el sexo.

Respecto a las relaciones “amorosas” hay más debate. Hay quien considera que cada vez más personas se identificarán como Digisexuales, porque los robots y androides serán capaces de satisfacer sus deseos y necesidades con más facilidad e inmediatez que las personas reales. Otros creen que por mucho que avance la Inteligencia Artificial, el ser humano es fundamentalmente social y siempre necesitará el contacto y las relaciones con otras personas.

¿Qué opináis diablillos y diablillas? Lo que está claro es que hasta que los Androides sean como los Blade Runner, Westworld o Detroit, Become Human aún nos queda un camino largo y cuando lleguemos a ellos quien sabe, igual son ellos los que no quieren saber nada de nosotros.

black mirror miley cyrus