¿Qué es la sapiosexualidad?

Una inteligencia sin límites es el mayor tesoro de los hombres” - Rowena Ravenclaw (Saga Harry Potter)

El dicho “para gustos están los colores” nunca es más acertado que con el sexo y la atracción sexual. Cada persona tenemos nuestras pequeñas preferencias, filias y “tipos” de personas que nos atraen.

Aunque estas preferencias suelen estar asociadas a un elemento físico (el color de los ojos, la altura o incluso el color de piel) esto no es así para todo el mundo.

Hay personas a quienes el físico les importa mucho menos que otros factores como la personalidad o la inteligencia.

¿Qué es la Sapiosexualidad?:

Se habla de sapiosexualidad cuando una persona considera la inteligencia como el rasgo más atractivo de todos. Ni un cabello sedoso, ni unos ojos grandes, ni unos buenos pechos, ni tampoco unos músculos tonificados. Un cerebro bien nutrido es lo que más cachonda pone a una persona sapiosexual.

tatiana maslamy smart is hot

Aunque el término “sapiosexualidad” es relativamente nuevo, lo cierto es que se trata de un fenómeno que sucede desde que el mundo es mundo y que, además, es perfectamente lógico.

Características de un sapiosexual:

Aunque es muy complicado poner etiquetas exactas a este tipo de conceptos, se podrían distinguir entre los sapiosexuales dos tendencias principales diferentes:

Por un lado, encontraríamos a personas que se sienten inseguras de sí mismas o tienen una baja autoestima y que buscan en una pareja de marcada inteligencia, esa sensación de seguridad. Esta clase de atracción, no obstante, tiene riesgos, puesto que puede derivar en situaciones de dependencia emocional y dominación.

doctor who 10th doctor

Por otra parte estarían las personas que son naturalmente inteligentes, creativas y curiosas. Estas personas buscan que su pareja estimule sus capacidades intelectuales, que les sorprenda, les muestre cosas nuevas y les plantee nuevos retos.

Los sapiosexuales tienen una alta capacidad para emplear lo que llamamos “Inteligencia Erótica”. Comprenden cómo dejar espacio para el surgimiento del deseo y también saben cómo mantenerlo en el tiempo. Convierten la conversación y la estimulación intelectual en parte del juego sexual.

¿Es una atracción emocional o sexual?

Es ambas. La sapiosexualidad no es una orientación sexual, no significa que un sapiosexual no se fije en absoluto en tu sexo o tu apariencia. Un sapiosexual puede a la vez identificarse como heterosexual, homosexual, queer o cualquier otra de las posibilidades de orientación sexual. Pero valoran tu inteligencia por encima de otras cualidades, como factor principal. Puedes resultarles muy atractiva/o físicamente pero si no sabes hacer la “o” con un canuto, no se sentirán atraídos sexualmente hacia ti.

Platón dijo que:

El amor es como una escala de gradación que empieza con la belleza del cuerpo, para después acercarse hacia las ideas y a la gente que muestra una inteligencia privilegiada”.

En el caso de un sapiosexual, la parte que alude a la atracción física, tiene mucho menos peso. La atracción sexual se da una vez se siente esa estimulación intelectual.

Cillian Murphy la inteligencia es sexy

Y a vosotras, diablillas y diablillos, ¿qué es lo que más os hace desear una persona?