Pole Dance: El deporte más sexy

Descubre todo lo que el deporte de mayor crecimiento puede ofrecerte.

Si te hablamos de Pole Fitness o Pole Sport, igual no te suena de nada. En cambio, si hablamos de Pole Dance puede que tengas una idea más aproximada. Lo relacionarás casi seguro con los clubes de alterne y con bailar en ropa interior para un grupo de hombres babeantes.

pole dance

No es demasiado alentador ¿verdad?

Pero el Pole Dance va mucho más allá. Fuera de los clubes y en los últimos años, se ha convertido en un deporte muy demandado y gana cada vez más adeptos. Aquellas personas que prueban el Pole Dance, acaban enamoradas de esta disciplina y hasta el Circo del Sol lo incluye ya en sus espectáculos.

¿Por qué?

¿Qué es el Pole Dance?

Se conoce como Pole Dance a una modalidad de baile que combina danza y acrobacias en una barra vertical.

Se asocia normalmente a los clubes de striptease y a los bailes eróticos, sin embargo, aunque parte de sus orígenes estén allí, el Pole Dance ha evolucionado y se ha convertido en mucho más que una forma sexy de quitarse la ropa. Es ahora una auténtica disciplina deportiva que requiere esfuerzo, dedicación y fortaleza física.

Dependiendo de la modalidad que practiques, se pueden incluir estilos y elementos de casi cualquier otra disciplina de danza, lo cual hace que el Pole Dance sea un deporte que permite mucha creatividad, variedad visual y expresión de tu propia personalidad.

pole dance con un unicornio

El Pole Dance se puede practicar en dos tipos de barras: giratoria o fija. Lo más común es que en las competiciones profesionales, se exija que la deportista emplee los dos tipos de barra en una misma coreografía.

¿Qué modalidades hay de Pole Dance?

Dentro del Pole Dance existen varias modalidades que se pueden probar y que, aunque parten de la misma base y comparten elementos, no son exactamente iguales.

Pole Exotic

Es la variante más cercana a los bailes eróticos de clubes. Se centra en realizar una coreografía exótica con movimientos sensuales y giros alrededor de la barra, figuras no muy complejas sobre la barra a poca altura, mucho “floor work” (movimientos en el suelo), elementos que requieren mucha flexibilidad e incluso contorsionismo es sus niveles más avanzados. Se practica con zapatos de tacón alto y plataforma y se pueden añadir elementos de striptease como parte del espectáculo (quitarse alguna prenda de ropa como una camisa).

 

Esta modalidad del Pole Dance requiere mucha flexibilidad, coordinación, equilibrio y fuerza especialmente en los brazos y el tronco.

Pole Artístico o Classic

El pole artístico es la variante más popular, porque combina tanto la capacidad de hacer acrobacias complejas a varios niveles de la barra como la habilidad para incluirlas en una coreografía de forma fluida y con elementos de danza.

Es la modalidad que permite mayor creatividad porque se le puede dar a la coreografía el estilo que se quiera. Se puede combinar, no solo con bailes sensuales, sino con ballet, gimnasia rítmica, danza clásica, sevillanas, hip hop, teatro y cualquier otra cosa que se nos ocurra. El objetivo es crear un ejercicio al ritmo de la música expresivo y original.

Esta modalidad requiere muchísima dedicación si se quiere practicar a nivel profesional. Hay que trabajar la forma física de todo el cuerpo, la flexibilidad, la coordinación, etc. Es una modalidad exigente a la que hay que dedicarle tiempo, disciplina y constancia.

Pole Sport o Pole Fitness

Es la modalidad que se centra principalmente en la realización de combinaciones de acrobacias a varios niveles en la barra unidas de forma fluida pero con muy pocos elementos de danza. Se centra principalmente en la exhibición de fuerza, resistencia y flexibilidad del deportista y mucho menos en el baile.

Esta es la modalidad más exigente a nivel físico, puesto que para practicarla a nivel profesional hay que entrenar todo el cuerpo con mucha dedicación y constancia. Es comparable con otras disciplinas como la gimnasia deportiva.

 

Actualmente, un gran número de escuelas y federaciones están pujando por convertir el Pole Dance en una disciplina olímpica, ya que, como habéis podido comprobar, está a la altura de cualquier deporte similar a la gimnasia rítmica y deportiva en cuanto a exigencia física y dedicación.

¿Cuáles son los beneficios del Pole Dance?

Practicar Pole Dance tiene muchísimos beneficios, no solo para tu cuerpo sino también para tu mente.

Fortalece y tonifica tu cuerpo

Cuando ves a alguien hacer una figura de pole dance, lo primero que piensas es que necesitan mucha fuerza de brazos. Pero no solo se trabajan los brazos sino que realizar estos ejercicios y figuras requiere también fuerza de hombros, de espalda, de abdominales y piernas… En resumen, si practicas Pole Dance, estarás trabajando tu cuerpo de arriba a abajo.

Mejora tu flexibilidad

La flexibilidad es una destreza física muy importante en Pole Dance ya que es necesaria para realizar muchas figuras y para darle a los combos de ejercicios esa sensación de elegancia y ligereza que muchas deportistas quieren conseguir.

La flexibilidad se trabaja día a día y, con paciencia y dedicación, en seguida empiezas a ver resultados.

Mejora tu coordinación y equilibrio

La barra giratoria se llama así por algo. Gira. Y además bastante rápido. Puede causar mareos si no se está acostumbrada y si se tiene poco desarrollado el equilibrio. Pero, como todo, esto se mejora con la práctica y poco a poco.

La coordinación y el equilibrio se desarrollan en Pole Dance practicando giros, movimientos de baile y aprendiendo coreografías al ritmo de la música. ¿Se te ocurre una forma más divertida de estar en forma?

Y también hay que tener en cuenta los tacones, que no son obligatorios pero que muchas personas que practican Pole Dance sienten la tentación de probar al menos una vez. En cuanto aprendas a moverte con ellos, te sentirás una auténtica diva.

Pole Dance Diva

Mejora tu confianza y tu pensamiento body positive

Es muy típico pensar que el Pole Dance es sólo para mujeres delgadas, esbeltas, de piernas infinitas y que saben moverse.

Pero la verdad es que el Pole Dance es una de las actividades más inclusivas que puedas encontrar. En una misma clase encontrarás personas de todas las edades, tamaños, pesos y ambientes diferentes y nadie te juzgará ni por lo que aparentes ni por lo que seas capaz de hacer.

El Pole Dance se practica con pantalones muy cortos y sujetadores deportivos, porque es la piel la que te sujeta a la barra. Aunque todo el mundo empieza sintiéndose algo cohibido a la hora de enseñar su cuerpo, pronto te darás cuenta de que a nadie le importa si tienes michelines o estrías o si vas sin depilar.

Además, es común mejorar rápidamente, y darte cuenta cuando llevas unos meses de lo mucho que has progresado. La sensación de estar fortaleciéndote, de esforzarte y obtener resultados visibles y de seguir un poco más allá cuando crees que has llegado a tu límite, tiene un increíble efecto sobre tu autoestima y tu percepción de ti misma.

Pronto notarás que tienes más confianza, que te sientes y te ves mejor y que dejas de lado muchas de las vergüenzas, reparos e inseguridades que te echaban atrás.

No hay nada más sexy que la confianza en una misma.

¿Quién puede hacer Pole Dance?

Aunque actualmente es más común entre mujeres de entre 20 y 40 años, el Pole Dance puede practicarse a cualquier edad y por cualquier género. De hecho, muchas escuelas incluyen ya clases para niños y las competiciones profesionales tienen también categoría Junior. Igualmente, muchos hombres practican Pole Dance y también tienen su categoría en las competiciones.

No hay que tener una determinada forma física para empezar. Todas las habilidades de las que hemos hablado (fuerza, resistencia, flexibilidad…) se van mejorando poco a poco y en un nivel de iniciación no se te exigirá ningún tipo de experiencia previa.


Ahora que ya lo sabes todo sobre el deporte más sexy del mundo ¿te animas a probar el Pole Dance?

 

Videos:

Daphne Lux | Exotic Flow | Two Feet - "Love Is a Bitch" - https://www.youtube.com/watch?v=yiuFr7cQ_zc

Ultra Pole Men Lei Jiang vs Giacomo Fratini - IPSF World Pole Sports Championships 2018 - https://www.youtube.com/watch?v=nKWCxp6UmdM

Claudia Ribas - Pole Arnold Spain 2018 classic pole professional category - https://www.youtube.com/watch?v=Wtq3yDIPuMY