ITS. Todo lo que tienes que saber

En Lilith Room queremos que disfrutes al máximo de tu sexualidad, de la pasión y del erotismo. Y una vida sexual más plena y feliz está directamente relacionada con un sexo más seguro.

Como suele decirse, más vale prevenir que curar, así que hoy vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre las Infecciones de Transmisión sexual o ITS: Cuáles son las más comunes, cuáles son sus síntomas y, sobretodo, cómo puedes evitar contraerlas.

Qué es una ITS

ITS son las siglas de Infección de Transmisión Sexual. Son infecciones que se transmiten mediante contacto sexual sin protección. Es importante hacer notar que cualquier relación sexual en la que entren en contacto fluidos genitales, sangre o llagas infectadas es susceptible de transmitir una ITS. Una relación sexual no es sólo la penetración.

¿Es lo mismo ITS que ETS?

No exactamente. ITS se refiere a la infección mientras que ETS se refiere a la enfermedad. Es decir, sin el tratamiento adecuado, una ITS puede convertirse en una enfermedad. Por ejemplo, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), es la ITS. Si este virus se contrae y no se trata ni se controla regularmente, puede acabar causando SIDA (Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida), que sería la enfermedad.

En resumen, ETS no es el término más correcto, porque una Infección de Transmisión Sexual bien tratada y controlada, raramente se convierte en una enfermedad.

Cuáles son las ITS principales

1. VIH

Qué es: Significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. Es un virus que destruye el sistema inmunológico, dejando al cuerpo completamente desprotegido contra todo tipo de infecciones y enfermedades. Una persona infectada de VIH que no se trata, podría morirse de algo tan normal como resfriado.

Cuando el sistema inmunitario de una persona con VIH está muy debilitado y contrae alguna enfermedad o infección peligrosa, es cuando se considera que tiene SIDA.

Síntomas: El VIH no tiene síntomas inmediatos, por eso es importante prevenir el contagio y acudir a hacerse las pruebas tan pronto como sospechemos que estamos en riesgo. De tener algún síntoma, será un poco de fiebre y malestar entre las 2 y 4 primeras semanas después del contagio. En realidad, puedes pasar incluso 10 años sin tener síntomas.

¿Tiene cura?: El VIH no se puede curar pero sí se puede tratar los síntomas. Actualmente, las personas con VIH que reciben tratamiento pueden llevar una vida normal.

Cómo se contrae: El VIH se transmite al entrar dos fluidos en contacto. Estos fluidos puede ser la sangre, el semen, el líquido preseminal, flujo vaginal o rectal. También puede transmitirse de madre a hijo/a durante el embarazo o incluso la lactancia. NO se transmite a través de la saliva, pero podría transmitirse durante un beso si la persona infectada tiene llagas o alguna herida sangrante.

No utilizar preservativo durante el sexo vaginal o anal es una de las formas más comunes de contagio. También puede ser transmitida compartiendo agujas o jeringas.

2. Herpes genital

Qué es: Es una infección causada por un virus que puede separarse en dos tipos: El Tipo 1 afecta a la zona de la boca y el Tipo 2 a la zona de los genitales.

Síntomas: El herpes genital suele causar fiebre, malestar general, picores y ampollas de pequeño tamaño en toda la zona de los labios mayores y menos, pene, ano e incluso muslos y glúteos.

¿Tiene cura?: El virus no tiene cura pero una vez realizado el tratamiento, los síntomas desaparecen rápidamente, antes de 3 semanas. Puede ser más complicado si la persona con herpes está también afectada de VIH.

Cómo se contrae: El Herpes puede contagiarse al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada.

3. Gonorrea

Qué es: Se trata de una infección que ocupa el segundo puesto en el top de infecciones de transmisión sexual más extendidas en Europa y EEUU. Afecta a los genitales, la boca y el ano.

Síntomas: Los síntomas varían un poco de hombres a mujeres: Los hombres pueden sufrir dolor al orinar, secreciones a través del pene, uretra inflamada, sensibilidad en los testículos y dolor de garganta.

Las mujeres pueden tener síntomas muy leves o incluso inexistentes al principio que evolucionan a dolores de garganta, dolor al orinar y tener relaciones sexuales, secreciones vaginales y si la infección llega a las trompas de falopio, puede provocar dolor en el abdomen.

¿Tiene cura?: La gonorrea tiene cura y se trata con antibióticos. No obstante, han aumentado las cepas resistentes al tratamiento. Un tratamiento tardío puede afectar a la fertilidad tanto del hombre como de la mujer.

Cómo se contrae: La gonorrea puede transmitirse al tener relaciones sexuales vaginales, orales o anales. También se puede transmitir de madre a hija/o durante el parto.

4. Tricomoniasis

Qué es: Es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y está causada por un parásito.

Síntomas: Las mujeres son las más propensas a mostrar síntomas de esta infección. Picores, ardor en la vagina y la vulva, dolor al tener relaciones sexuales y flujo vaginal que huele mal, son algunos de los síntomas más comunes. Los hombres pueden sentir irritación dentro del pene, ardor al orinar o eyacular y secreciones.

A largo plazo, puede causar infertilidad y además aumenta el riesgo de contraer otras ITS.

No obstante, es poco común tener síntomas de esta infección.

¿Tiene cura?: La tricomoniasis puede tratarse fácilmente con antibióticos.

Cómo se contrae: La penetración vaginal es la principal forma de propagar esta infección.

5. Sífilis

Qué es: La sífilis es causada por una bacteria y se trata de una ITS que afecta principalmente a los hombres, aunque también pueden infectarse las mujeres.Es una infección compleja y que se alarga en el tiempo, causando graves daños a la salud. Afecta al área de los genitales, los labios, la boca y el ano.

Síntomas: En primera instancia, la sífilis provoca una llaga pequeña y que no duele. Un poco más adelante pueden aparecer llagas más numerosas o incluso erupciones en la piel. Estas no suelen ser dolorosas y los síntomas pueden aparecer y desaparecer a lo largo del tiempo.

¿Tiene cura?: La Sífilis se cura muy fácilmente con antibióticos pero es importante empezar a tratarse pronto, especialmente porque las llagas extienden muy rápidamente la infección.

Cómo se contrae: La sífilis se contrae a través del contacto sexual ya sea vaginal, oral o anal.

6. Hepatitis A, B, C

Qué es: La hepatitis es una infección provocada por un virus que causa inflamación del hígado. Los diferentes tipos de hepatitis tienen también diferentes formas de afectar al cuerpo.

Síntomas: Muchas veces, la hepatitis no presenta síntomas. Sin embargo sí que causa daños en el organismo a largo plazo. Sufrir hepatitis también aumenta el riesgo de contraer otras ITS.

¿Tiene cura?: Depende del tipo de hepatitis y cómo de avanzada esté la infección. Puede tratarse con fármacos aunque hay ocasiones en las que desaparece por sí sola. En otras ocasiones, la hepatitis se mantiene durante el resto de la vida.

Cómo se contrae: La hepatitis A se transmite, principalmente, por contacto con heces de una persona infectada. Este contacto puede ser de tipo sexual o no. La hepatitis B se transmite a través de la sangre y de fluidos genitales, igual que el VIH. El tipo C se transmite solo por contacto con sangre infectada. La sangre menstrual, entra dentro del factor de riesgo.

7. Clamidia

Qué es: La clamidia es una infección provocada por una bacteria que afecta tanto a mujeres como a hombres. Infecta el cuello del útero, la uretra, el recto y/o la garganta y es una ITS extremadamente común.

Síntomas: Se trata de una infección principalmente asintomática que a largo plazo causa infertilidad e inflamaciones en la pelvis. Si aparece con síntomas, estos pueden ser dolores al orinar, al tener relaciones sexuales y en la zona abdominal inferior, flujo vaginal anormal, secreciones por el pene y/o sangrado irregular entre menstruaciones.

¿Tiene cura?: La Clamidia puede tratarse y curarse fácilmente tomando antibióticos.

Cómo se contrae: La clamidia se transmite a través de relaciones sexuales vaginales, anales u orales puesto que la bacteria está en el semen, el líquido preseminal y el flujo vaginal.

8. Virus del papiloma humano

Qué es: Se trata de la infección de transmisión sexual más común de todas. La realidad es que la mayoría de las cepas de este virus son inofensivas, asintomáticas y muchas veces desaparecen sin que nos hayamos enterado de que estaban ahí. Sin embargo, las cepas peligrosas tienen como resultado verrugas genitales o incluso cáncer. Es el virus asociado al cáncer de cuello de útero.

Síntomas: El Virus del Papiloma Humano es asintomático en la inmensa mayoría de casos. Por eso los chequeos regulares son cruciales.

¿Tiene cura?: El VPH no tiene cura aunque por normal general es temporal y de bajo riesgo. En los casos de alto riesgo sí es posible tratar las células anormales (si es que existen) antes de que se conviertan en células cancerosa. Pero para ello es vital detectarlas a tiempo. También existe la vacuna que cubre muchas cepas del VPH de riesgo.

Cómo se contrae: Su transmisión ocurre, generalmente, a través del coito anal y vaginal, por lo tanto es fundamental tomar medidas de prevención como preservativos y barreras de látex para protegerse.

Cómo prevenir el contagio de ITS

La inmensa mayoría de las ITS se pueden prevenir utilizando barreras de látex. Existen preservativos para hombres, para mujeres y barreras para realizar sexo oral y besos negros. Acompaña el uso de estos métodos con una buena higiene y chequeos médicos periódicos y tus relaciones sexuales serán todo lo seguras que pueden ser.

Ahórrate sustos tontos y ten un preservativo siempre a mano.

 

Estas no son todas las ITS que existen, pero son las más comunes. Tener una ITS no tiene por qué ser un impedimento para tener una vida sexual y emocional plena, pero como hemos dicho antes, más vale prevenir que curar.