Diccionario de Sexualidad

A veces da la impresión de que la sexualidad se ha vuelto muy complicada. En realidad, siempre ha sido así. Pero en los últimos tiempos has podido empezar a escuchar palabras que no sabes bien lo que significan  o a que se refieren.

Por eso hemos decidido hacer este breve diccionario de sexualidad y relaciones sexuales y románticas en general. Lo hemos dividido en tres categorías para que encuentres de forma más fácil lo que estás buscando.

**DISCLAIMER**

Si no estás de acuerdo con alguna de estás definiciones, crees que puede ser más ajustada u opinas que falta algún término importante, no dudes en contactar con nosotras y la corregiremos si es necesario.

Diccionario de Orientaciones Sexuales

La orientación sexual se refiere a los sentimientos de atracción emocional, sexual, romántica y afectiva que se tienen por otras personas en periodos relativamente largos en el tiempo.

Androsexualidad

Es una persona (de cualquier género) que siente atracción sexual específicamente hacia los hombres.

Antrosexualidad

Hablamos de antrosexualidad cuando la persona no se ha definido dentro de ningún espectro de la orientación sexual.

Asexualidad

Una persona asexual es aquella que no siente atracción sexual por otras personas, sean del género que sean. No significa que no puedan tener relaciones románticas y tampoco significa que no tengan la capacidad de sentir excitación o tener relaciones sexuales si así lo eligen.

Bisexualidad

Las personas bisexuales se sienten atraídas tanto por personas del mismo sexo como del opuesto. No quiere decir que sean promiscuas ni que estén “confusas”.

Demisexualidad

Se definen como demisexuales aquellas personas que necesitan crear un vínculo emocional sólido con la otras persona (independientemente de su género) antes de sentir atracción sexual. Por ejemplo, una persona demisexual no se sentirá atraída sexualmente por una persona famosa a la que no conoce, pero si llegase a conocerla en profundidad, esa atracción si podría llegar a aparecer.

Heterosexualidad

Hombre o mujer cuya atracción física y emocional se dirige hacia las personas del sexo opuesto.

Homosexualidad

Son las personas que sienten atracción romántica y sexual por personas de su mismo sexo.

Pansexualidad

La persona pansexual puede sentirse atraída romántica y sexualmente por cualquier otra persona, sin importar su género biológico, identidad de género u orientación sexual.

Polisexualidad

Es la atracción romántica y sexual hacia dos o más géneros.

Diccionario de Identidades de Género

La identidad de género es la percepción que una persona tiene sobre su propio género. La identidad de género puede ser la misma o no que el género biológico (el género asignado al nacer según los genitales).

Agénero

Las personas Agénero no se identifican ni con el género masculino ni con el género femenino. Pueden considerarse de género nulo.

Bigénero

Una persona bigénero se identifica tanto con el género masculino como con el femenino. Puede ser de forma alternada o al mismo tiempo. Dependiendo del contexto, también se puede aplicar a una persona que se me mueve entre el comportamiento femenino y el masculino.

Cisgénero

Son cisgénero las personas que se identifican con su género biológico, es decir, con el asignado al nacer. Por ejemplo, una persona que nació con vagina y se identifica como mujer.

Demigénero

Que se identifican con un género pero solo de forma parcial.

Género fluido

Como su propio nombre indica, son personas cuyo género fluye, normalmente dependiendo del contexto o la situación en la que estén. En ocasiones se sienten mujeres y en otras se sienten hombres.

Género Neutro

La definición de género neutro es diferente dependiendo de la fuente. Pueden ser personas que se identifiquen en un punto intermedio entre hombre y mujer. Muchas veces intentan disimular o reducir aquellas características que puedan identificar su género biológico.

Pangénero

Las personas pangénero se sienten identificadas con varios géneros a la vez. La diferencia con las personas de género fluído es que las pangénero sienten todos sus géneros a la vez.

Queer o Genderqueer

No se identifican con ningún género en particular. Ni su género biológico, ni el opuesto ni ningún espectro intermedio. Suelen rechazar cualquier término que funcione en “binario” y promulgan el uso de géneros neutros en el lenguaje.

Tercer género o No-binario

Las personas no binarias o trigénero se sienten como una combinación del género masculino y el femenino.

Transgénero

Es el opuesto a Cisgénero. Son personas que no se identifican con el género que se les impuso al nacer.

Poligénero

Personas que se identifican con dos géneros o más.

Otros Términos Relacionados

Binario

Hablamos de un sistema binario para referirnos a una estructura social y una concepción del mundo basados en la idea de que sólo existen el género femenino y el género masculino, que se asignan de acuerdo con los genitales con los que se ha nacido. Este sistema binario fomenta que se discrimine y excluya a las personas que difieren de estos dos géneros.

Cisnormativo o cisnormatividad

La cisnormatividad es la creencia de que lo normal y lo aceptable son las personas cisgénero y que las personas que se salen de esa regla son anomalías, inexistentes o incluso que padecen alguna clase de trauma o enfermedad mental.

Cross-dressing

Se habla de cross-dressing cuando una persona se viste con prendas y accesorios que se atribuyen normalmente al sexo opuesto. El cross-dressing suele ser ocasional y es independiente de la orientación sexual y la identidad de género.

Drag Queen

Es una forma de transformismo (ver más abajo) en la que una persona se caracteriza (en lo físico y en la actitud) con rasgos comúnmente asociados a lo femenino, pero de forma exagerada. La intención puede ser cómica, dramática o satírica y por lo general se manifiesta en espectáculos o ambientes públicos más que en la vida privada. Ser drag queen puede estar totalmente desligado de la identidad de género y de la orientación sexual.

Heterocentrismo

Es una ideología que establece que la heterosexualidad es la única orientación sexual normal y válida. Discrimina a cualquier persona que no se adhiera a esta norma.

Intersexual

Son personas que tienen características físicas tanto femeninas como masculinas. Sus genitales pueden presentar forma ambigua y por lo tanto no encajan en el sistema “binario. Son lo que vulgarmente se conoce como “hermafroditas”.

Poliamor o poliamoría

Hablamos de relaciones poliamorosas cuando están involucradas más de dos personas. Es una relación consensuada y en la que todas las partes son conscientes y aceptan las características de esta relación.

Transformista

El transformismo es una forma de expresión artística. En ella una persona se “adapta” al sexo contrario modificando su forma de expresarse, de comportarse y su aspecto. Suele ser una práctica teatral o lúdica y no está directamente relacionada ni con la identidad de género ni con la orientación sexual.

Travesti

Es una persona que de forma ocasional utiliza vestuario tradicionalmente asociado al sexo opuesto. No se debe asumir que son personas trans. De hecho, muchas veces están cómodas con su género asignado y no desean cambiarlo. Es preferible no utilizar la palabra travesti a no ser que la persona se haya definido previamente como tal.