Día del Orgullo Gay

Cada 28 de Junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo Gay (también conocido como Día del Orgullo LGBTI). Por desgracia, este año 2020 no se puede celebrar con grandes manifestaciones y desfiles en las calles debido a la situación con el COVID-19.

Queremos recordar un poco la historia del Dia Internacional del Orgullo Gay y reivindicar por qué sigue siendo importante a día de hoy, celebrarlo.

Un poco de historia

El Día Internacional del Orgullo Gay conmemora los disturbios que tuvieron lugar en Stonewall (Nueva York, EEUU) en el año 1969. Tras una redada de la policía a un bar conocido como Stonewall Inn, se produjeron una serie de manifestaciones espontáneas y revueltas violentas en contra de esta revuelta.

En aquellos años, la homosexualidad estaba todavía penada por ley y muchas personas homosexuales eran enviadas a centros psiquiátricos de por vida y sometidas a crueles “terapias” de conversión.

Los disturbios de Stonewall se consideran comúnmente como la primera vez que el colectivo LGBT se unió en la historia de Estados Unidos para reivindicar sus derechos e ir en contra de un sistema que los perseguía de forma activa.

El Día del Orgullo Gay en el mundo

El día del Orgullo Gay se celebra alrededor del mundo por lo general con desfiles y marchas que se caracterizan por ser muy coloridas y animadas. También se celebran eventos culturales y de carácter lúdico.

En Europa los diferentes colectivos LGBT de cada país se ponen de acuerdo y eligen una ciudad en la que celebrar de forma conjunta el Día del Orgullo. A estos desfiles se los denomina EuroPride.

Londres, París, Estocolmo y Amsterdam son algunas de las ciudades europeas que más personas atraen a sus desfiles.

En América del Norte, los desfiles del Orgullo Gay más multitudinarios tienen lugar en Nueva York, San Francisco y Toronto mientras que en América del Sur destaca sobretodo la marcha de Sao Paulo en Brasil.

En Australia, el Día del Orgullo Gay se celebra en febrero, al final del verano austral.

En Uganda tuvo lugar la primera manifestación del Orgullo en 2016 y no fue pacífica. Se sucedieron los enfrentamientos con la policía y multitud de detenciones de activistas

El Día del Orgullo Gay en España

La primera manifestación del Orgullo LGBTI en España tuvo lugar en Madrid el 25 de junio de 1978. A ella acudieron aproximadamente 7.000 personas. 42 años después, la marcha del Orgullo de Madrid ha llegado a reunir a 2 000 000.de personas, convirtiéndose en la más multitudinaria de Europa.

Barcelona, Gran Canaria o Sevilla son otras ciudades españolas que han tenido gran afluencia de asistentes a sus marchas del Día del Orgullo, llegando en algunos casos a los 50.000 asistentes)

Por qué sigue siendo necesario

Siempre hay personas que aseguran que el Día del Orgullo Gay ya no es necesario porque en nuestro país ser homosexual ya no está penalizado por ley ni perseguido.

Sin embargo, queda mucho camino por recorrer. Todavía son muchas las personas que sufren rechazo e incluso son víctimas de violencia solo por hablar abiertamente de su orientación sexual. Las parejas homosexuales siguen teniendo más problemas para adoptar que las parejas heterosexuales y en muchos lugares del mundo, ni siquiera les está permitido casarse. Demasiadas personas siguen empleando la homosexualidad para insultar. Como si ser homosexual fuese algo malo.

Y ¿qué pasa con esos países en los que ser cualquier otra cosa que no sea hetero y cisgénero es un crimen castigado con la pena de muerte?

El Día del Orgullo Gay defiende los derechos de todas las personas LGTBI en todo el mundo, no solo las del país en el que se está celebrando.

Por todo esto, el Día del Orgullo LGBTI sigue siendo de gran importancia en el calendario anual.

Por desgracia, las actividades del Día Internacional del Orgullo LGBTI 2020 han tenido que ser retrasadas hasta que las autoridades sanitarias consideren que es seguro volver a celebrar reuniones tan multitudinarias. Podéis encontrar toda la información necesaria en http://madridorgullo.com/