El culto al pene alrededor del mundo

500 días de verano grita pene

Desde festivales hasta representaciones artísticas de todo tipo.

A través de la historia del mundo, el pene se ha considerado como un símbolo de fertilidad. Es por ello por lo que diversas culturas le han dedicado representaciones artísticas e incluso festivales enteros.

¿Por qué se celebra El Día Internacional del Pene el 15 de marzo? Pues viene precisamente de una de estas celebraciones culturales: El Hōnen Matsuri se celebra cada 15 de marzo en la ciudad japonesa de Komaki (que se encuentra a 45 minutos de Nagoya) y durante este día se rinde culto al pene como símbolo de fertilidad y buenas cosechas. Las celebraciones consisten en la talla de un enorme pene de madera de ciprés que se traslada en procesión desde la pagoda “masculina” (Tajta Jinja Shrine) hasta la femenina. (Tamahime-no-mikyo Shrine).

Sin embargo, esta no es la única manifestación de culto al pene del mundo. A continuación vamos a hablaros de algunas de las más curiosas.

El Museo Falológico de Islandia

¿Imaginas un museo dedicado exclusivamente al pene? Pues lo Islandeses lo tienen en Reikiavik. Se trata de un museo cuyo objetivo (puramente científico) es recoger y exponer ejemplos de penes de todos los mamíferos que pueden encontrarse en el país.

museo falológico de islandia

Actualmente, la colección cuenta con nada más y nada menos que 200 falos de unas 100 especies, incluído un pene de hombre humano, además de representaciones de cómo serían los falos de diversas criaturas mitológicas como trolls o elfos.

Santuario Chao Mae Tuptim (Bangkok, Tailandia)

Se trata de un lugar en Bangkok dedicado a honrar, curiosamente, no a un dios sino a una diosa de la fertilidad tailandesa llamada Chao Mae Tubtim.

Santuario Chao Mae Tuptim

La tradición dicta que una mujer que esté tratando de concebir, podrá dejar allí como ofrenda una flor de loto o de jazmín y si logra su deseo, deberá volver y añadir un nuevo pene al santuario.

Haesindang Park, Corea del Sur

Cuenta la leyenda que a una joven del pequeño pueblo de Sinnam que estaba a punto de casarse la arrastró una oleada mientras recogía algas y se ahogo. El alma atormentada de la chica provocó que los peces abandonaran esas aguas por lo que los pescadores volvían siempre con las redes vacías. Los lugareños llegaron a la conclusión de que la única forma de calmar su alma era ofrecerle genitales masculinos, puesto que la virgen no había podido consumar su matrimonio. Cuando el parque se llenó de ofrendas fálicas, los peces volvieron. 

parque de los penes de corea del sur

 

El Gigante de Cerne Abbas en Dorset, Inglaterra

Si una pareja de Dorset está sufriendo infertilidad sólo tiene que ir a la aldea de Cerne Abbas y hacer el amor sobre la erección de este antiguo guerrero labrado en una colina. Según el folclore local, esta práctica es una cura para la infertilidad.

Gigante de Cerne Abbas

Se desconoce tanto el autor como la fecha exacta de esta curiosa obra. Un registro que indica un para la reconstrucción de la figura es la primera mención al gigante que se ha encontrado, lo cual podría significar que es mucho más antigua, si ya en ese año necesitaba restauración.

Respecto a su significado hay un sin fin de teorías, entre las cuales se barajan que se trate de un posible dios celta de la fertilidad, una representación de Hércules que ha perdido la típica piel de león con la que le suele caracterizar e incluso una parodia de Oliver Cromwel creada por el lord dueño de la colina.

El Festival Bourani en Tirnavos, Grecia

Una vez al año se celebra en Tirnavos un ritual de origen pagano conocido como el festival del bourani, el cual tiene sus inicios en el culto al dios Dionisio.

Se trata de una celebración en la que los griegos cocinan el Bourani, que no es otra cosa que un tipo de sopa espesa de espinacas. Lo que hace especial a esta tradición, es que mientras se cocina el Bourani, la gente se dedica a incordiarse los unos a los otros con penes de madera y otros objetos fálicos y cantan canciones con letras altamente sexuales e irreverentes.

Festival Bourani en Tirnavos

El templo Chimi Lhakhang en Bután

Se trata de un templo dedicado a un monje budista que se dio a conocer por su fama de mujeriego y bebedor. Apodado cariñosamente como el Santo Loco, Drupka Kinley combatía los demonios y los convertía en espíritus protectores con el poder de un rayo de “buena energía” que surgía de su peneSus enseñanzas poco ortodoxas lo hicieron muy querido, pues suponían un cierto alivio frente a otras vertientes del budismo mucho más severas.

mural fálico en el templo chimi lhakhang

El pene simboliza tanto la fertilidad como la buena suerte y es común encontrarlo pintado en las fachadas de los edificios del país, para garantizar el buen entendimiento y la protección de los habitantes de las casas.

 

Existen aún más lugares en los que los penes cobran gran importancia pero hemos elegido los que nos parecían más curiosos y originales. ¿Habéis estado en alguno de estos lugares? No dudéis en contárnoslo en nuestras redes sociales

¡Felíz día del Pene!

fuegos artificiales con forma de pene

 

Imágenes en orden:
https://www.diariopopular.com.ar 
http://mochilaacuestas.blogspot.com
https://greatfountain.wordpress.com
http://www.natgeotraveller.in/whats-that-you-say-a-penis-park/
https://www.nationaltrust.org.uk/cerne-giant
https://boreas-travel.gr/tour/bourani/
http://ruta-33.blogspot.com/2015/10