El clítoris: El mejor amigo de la mujer

Quizá no estabas pensando en él como en un punto erógeno pero a nosotras nos parece crucial dedicarle al clítoris el capítulo final de la serie.

El clítoris es el gran protagonista del placer sexual femenino y te conviene conocerlo al dedillo, a no ser que no tengas ningún interés en interactuar con una vulva (aunque el saber no ocupa lugar).

Si este tema ya lo tienes dominado, siempre puedes ampliar tus conocimientos sobre los puntos erógenos femeninos leyendo nuestros artículos anteriores: El Punto U, el Punto K, el Punto A y el Punto G. (¿A qué son muchos más de los que esperabas?).

¿Qué es el Clítoris?

El clítoris es un órgano del sistema reproductivo femenino. Tiene la particularidad de que es el único órgano del cuerpo humano cuya única función es la de dar placer. Lo que oyes. Sólo vale para darte un gusto tremendo.

Es crucial en las relaciones sexuales de las personas con vulva porque tiene nada menos que 8.000 terminaciones nerviosas (el doble que las de un pene). Un altísimo porcentaje de personas con vulva no son capaces de llegar al orgasmo si no se estimula su clítoris.

Breve historia del clítoris.

Sí es tan importante ¿cómo es que se conoce tan poco?

Durante demasiado tiempo la “función oficial” de una mujer era la de tener hijos y poco más. Que una mujer pudiese sentir placer sexual no solo no le importaba a nadie sino que estaba incluso mal visto en muchas sociedades y culturas.

Hasta el año 1559 no se produjo la primera disección de un clítoris pero tuvieron que pasar otros 300 años antes de que se reconociera de forma oficial que no tenía ninguna función reproductiva. ¿Cómo iba la mujer, que se suponía que no sentía (o no debía sentir) placer sexual, a tener un órgano que sólo sirve para eso? ¡El escándalo!

Incluso llegado ya el siglo XX aún había personas (ejemSigmundFreudejem) que aseguraban que el orgasmo alcanzado estimulando el clítoris era propio de mujeres infantiles, inmaduras o incluso histéricas y que el único orgasmo válido era vaginal y producido por la penetración de un pene (adherido a un hombre, por supuesto).

Tuvimos que esperar hasta 2015 para obtener la primera reconstrucción en 3D de un clítoris completo. ¡Pero si eso fue hace dos días!

Hoy en día aunque se sabe mucho más y se puede contrastar con datos empíricos, todavía existen muchos estigmas alrededor del clítoris. Aún existen culturas que practican la ablación e incluso en los países más desarrollados, muchas personas con vulva creen que está mal conocer sus propios genitales.

¿Dónde está el Clítoris y qué aspecto tiene?

Te sorprenderá saber cuánta gente a estas alturas de la vida y del siglo XXI aún no sabe localizar el clítoris y son aún más las que desconocen que hay mucho más del clítoris que lo que vemos a simple vista.

Lo primero que tienes que saber es que el clítoris es como un iceberg. Es muchísimo más lo que hay debajo de la superficie, que lo que ves a simple vista.

El clítoris completo tiene una forma un poco rara, como de alienígena. Lo que asoma al exterior es solo el “prepucio” o “capuchón” y el glande.

Esto es lo que ves por fuera.

 Donde está el clítoris

Y esto es lo que hay por dentro.

 anatomia del clitoris

Algunas curiosidades sobre el clítoris.

  • El clítoris también tiene erecciones: Cuando una persona con vulva está muy excitada llega más sangre a sus genitales y esto hace que el clítoris se ereccione, aunque no se nota tanto. 
  • Algunas de sus partes comparten nombre con el pene porque ambos tienen el mismo origen. El cromosoma Y no empieza a activarse hasta las 8 semanas de gestación. Es en ese momento cuando el clítoris empieza a crecer y transformarse en pene.
  • No todos los clítoris son iguales. Igual que no todas las personas son iguales. Hay clítoris más grandes, más pequeños, más o menos expuestos, etc.
  • El clítoris nunca deja de crecer. Como las orejas o la nariz, sigue creciendo a lo largo de toda nuestra vida.

Cómo estimular el Clítoris.

Algo que debes tener siempre en cuenta es que se trata de una zona ultra sensible. No todos los cuerpos son iguales y hay clítoris que prefieren una delicadeza extrema y otros a los que les va la marcha.

Ante la duda, lo mejor es probar (o preguntar, si el clítoris no es tuyo).

Usa los dedos para estimular el clítoris

Embadurna bien tus dedos con tu lubricante favorito para evitar roces incómodos. Empieza haciendo caricias suaves y luego puedes ir aumentando la intensidad poco a poco.

La recomendación general es no pasar nunca de forma directa sobre él. El umbral entre el placer y el dolor es muy corto.

Puedes trazar diferentes patrones para no aburrirte y experimentar: Círculos, zigzag hacia los lados, zigzag de arriba abajo, el símbolo del infinito, espirales, el abecedario…

Esta misma regla se aplica si quieres practicar un cunnilingus. Aquí puedes aprender cómo hacer el cunnilingus perfecto

Estimular el clítoris con juguetes eróticos

Hay muchísimas opciones a la hora de estimular el clítoris con juguetes eróticos. Puedes probarlas todas o usar siempre tu favorita. Tu elección dependerá de tus gustos personales.

Los succionadores

Como el famoso Satisfyer, pero hay muchos más. En lugar de una vibración normal, utilizan diferentes tecnologías para producir un efecto de succión que repercute en todo el clítoris, no solo en el exterior.

satisfyer pro 3 vibration

Satisfyer Pro 3 Vibration

Los estimuladores externos

Estimulan el clítoris desde el exterior con vibraciones tradicionales. Puedes encontrar modelos de estimuladores externos que cubren una gran superficie u otros que dan una estimulación más directa.

estimulador clitorial VIVE minu

VIVE Minu

Los conejitos vibradores

Para las que les gusta vivir la experiencia completa, conejitos rampantes o vibradores rabbit son un juguete ideal. Estimula desde dentro y desde fuera, hay mil modelos diferentes con texturas, funciones especiales y tamaños variados.

vibrador rabbit inspire katelyn

Inspire Katelyn

Las varas vibradoras

También conocidas como Magic Wand, son unos juguetes sexuales que se ven a menudo en las películas porno. Proporcionan una estimulación con vibraciones muy potentes y de forma muy directa.

vara vibradora inspire Rose Wand

Inspire Rose Wand

Los imitadores de sexo oral

Hacen exactamente eso, simular la sensación de estar recibiendo un cunnilingus. Puedes encontrarlos con lenguas de silicona o el juguete de Lelo, Ora, mucho más sofisticado.

simulador de sexo oral Lelo Ora 3

Lelo Ora™ 3

Las mejores posturas sexuales para estimular el clítoris

La ventaja del clítoris es que es muy accesible, por lo que si incluyes la estimulación con las manos o juguetes eróticos, cualquier postura es válida. Sin embargo, estás son algunas de las mejores posturas para estimular el clítoris durante la penetración sin necesidad de usar las manos.

El Misionero invertido

Así de fácil. La persona penetrada se pone encima. De esta forma, tiene todo el control sobre los movimientos y puede rozar el clítoris contra el pubis de su pareja. Se puede hacer también sin penetración.

postura sexual milhoja 

El molinillo

Puede parecer un poco rara de primeras pero no tiene misterio. Las dos personas se sitúan recostadas la una frente a la otra y entrelazan las piernas alrededor de la cintura de la otra. Con esta posición, podéis jugar tanto con la estimulación por roce como usando los dedos.

 postura sexual molinillo

La Amazona

Esta postura es muy cómoda para ambos y permite mucho control a la persona penetrada, que se sienta a horcajadas sobre la otra. La posición permite que el clítoris roce con el cuerpo de la persona que penetra

postura sexual la amazona

La Flor de Loto

Nos gusta mucho esta postura porque es perfecta no solo para estimular el clítoris sino también para crear un ambiente súper íntimo y tierno. Al estar tan juntos podréis derrochar besos y caricias y suspirar en el oído de vuestra pareja para que sepa lo mucho que os está gustando.

La persona que penetra se sienta en la posición de loto y la otra se sienta encima, rodeando la cadera de su pareja con las piernas. Es una postura perfecta también para tener un encuentro sexual lento y sin prisas por acabar.

postura sexual flor de loto

 

El clítoris es el mejor amigo de la persona con vulva, así que merece la pena conocerlo y dedicarle tiempo para que pueda traer a tu vida un sin fin de diversión.