Qué es la autoestima sexual y cómo mejorarla

Quererse a una misma antes de querer a los demás.

autoestima sexual homer simpson sexy dance

¿Alguna vez has tenido muchísimas ganas de tener sexo con alguien pero lo has dejado pasar porque te veías poco sexy, estabas sin depilar o te sentías especialmente consciente de la curva de tu barriga?

¿Quizás has rechazado probar una postura sexual que te llama la atención pero que te hacer sentir demasiado expuesta?

Todas estas inseguridades tienen que ver con tu autoestima sexual. Una buena autoestima sexual te da la confianza que necesitas para disfrutar de tus relaciones sexuales al 100% sin que tu mente divague sobre si estando tan cerca se nota mucho que te está asomando un cuerno de unicornio en mitad de la frente.

¿Qué es la autoestima sexual?

La autoestima, en palabras muy generales, consiste en aceptar que, seamos como seamos, somos merecedores de cosas buenas (sentimientos, halagos, oportunidades, regalos, etc). Básicamente, tener una buena autoestima es saber que eres un ser humano con sus virtudes y sus defectos y no permitir que esos defectos te hagan sentir menos válida o merecedora de amor.

La autoestima está íntimamente ligada a nuestros encuentros eróticos y a nuestra percepción de las relaciones sexuales. Así, una baja autoestima puede llevarnos a agobiarnos ante la perspectiva de tener relaciones, a que nos obsesionemos con estar perfectas en todo momento o incluso a evitar los encuentros sexuales por no sentirnos a gusto con nosotras mismas.

Algunas señales de que sufres de baja autoestima sexual

  • No te atreves a probarte lencería sexy por miedo a parecer ridícula.

  • Te sientes incómoda con las posturas sexuales en las que tu pareja puede ver más partes de tu cuerpo.

  • Te preocupa tanto que el encuentro sea perfecto que te olvidas de disfrutar.

  • Durante el sexo, estás pensando constante en si tu pareja estará disfrutando con tu cuerpo o con lo que le haces.

  • Tienes problemas para llegar al orgasmo.

  • Evitas las relaciones sexuales aunque te apetezcan.

Si te identificas con una o varias de estas afirmaciones, es probable que necesites trabajar tu autoestima sexual.

Consejos para mejorar tu autoestima sexual

Lo principal y más importante para mejorar tu autoestima, tanto en general como en el ámbito sexual, es que trabajes tu aceptación. Sabemos que esto es mucho más fácil de decir que de hacer pero todo es cuestión de mentalizarse y trabajarlo día a día.

Si quieres empezar a trabajar tu autoestima sexual y la aceptación de tu cuerpo, te recomendamos que sigas estos pequeños consejos día a día.

  • Mímate: Si has tenido un día/semana/mes de mierda, dedícate un par de horas a ti misma. A quererte, a mimarte y a hacer cosas que te hagan sentir bien. Mascarillas, baños relajantes, una sesión de masaje, una pedicura, un rato a solas con un buen libro, un paseo por el parque para pensar en tus cosas… Hazte a la idea de que te lo mereces y que tu tiempo y tu atención no son solo para los demás.

autoestima calamardo se relaja

  • Hazte cumplidos a ti misma: Cuando estés delante del espejo al salir de la ducha, cuando te estés vistiendo para salir… Dedícate cinco minutos para admirar todo lo que tienes bueno y hazte un cumplido. Si lo haces en voz alta, mejor. Que no te parezca raro. Si estás buenísima, se dice, y punto.

autoestima sexual jenna marbles you look hot

  • Atrévete con la lencería erótica: Acude a una tienda física y pasa un buen rato eligiendo los conjuntos que más te gusten y te llamen la atención. Pruébatelos todos y posa delante del espejo. Descubrirás que es muy divertido y que no solo no pareces ridícula, sino que estás irresistible.

  • Hazte fotos sensuales: No hace falta que se las enseñes a nadie si no quieres. Pero puedes pasártelo en grande un rato tú sola poniéndote tu conjunto más erótico y posando sobre la cama como si fueses una profesional. Y, quién sabe, a lo mejor después resulta que sí quieres compartirlas con alguien especial.

  • Apúntate a una clase (o varias) de sexy dance o baile erótico: Es una fantasía muy extendida la de fingir ser striper o bailarina erótica y, por suerte, cada vez está más liberado de tabúes el hecho de aprender a hacer un baile sensual. Infórmate de dónde puedes aprender cerca de donde vives y aprende a moverte de la forma más sensual, rodeada de otras mujeres que te harán sentir apoyada y comprendida.

autoestima sexual pole dance deathpool

  • Date tiempo para conocer tu cuerpo: La masturbación es crucial a la hora de descubrir lo que te produce placer, lo que te deja indiferente y lo que no te gusta. Que no te de vergüenza utilizar diferentes juguetes sexuales y probar cosas diferentes. Saber lo que quieres exactamente y haberlo probado antes aunque sea tú sola, te aportará confianza a la hora de hacerlo en pareja.

autoestima sexual masturbacion

  • Juego de rol contigo misma: Intenta imaginar y actuar como si ya tuvieses toda la confianza del mundo. ¿Recuerdas eso de que el placer llama al placer? Pues con la confianza pasa lo mismo. Si empiezas a actuar como si ya tuvieses confianza para regalar, pronto te darás cuenta de que sí la tienes.

 

Como hemos dicho, adquirir confianza y mejorar tu autoestima no es algo que vaya a suceder de la noche a la mañana. Pero puedes trabajarla día a día, poco a poco y no tardarás mucho en darte cuenta de que tu concepto de ti misma ha cambiado.