Asexualidad: La gran desconocida

Que no sea la orientación más común, no quiere decir que no exista.

Es curioso como, a pesar de vivir en una cultura hipersexualizada, hay tantas partes referentes a la sexualidad que se ignoran, desconocen o rechazan.

La asexualidad es una de las orientaciones sexuales que menos se conocen y que, por lo visto, más cuesta entender para la mayoría de la gente.

Hoy queremos hablaros un poco de la asexualidad, para que, aquellos que la desconocéis o creéis que es un mito, podáis comprenderla un poco mejor y entender a las personas que se identifican con esta orientación.

¿En que consiste la asexualidad humana?

La asexualidad que se explica en los institutos tiene que ver con los animales y organismos que se reproducen sin sexo (estrellas de mar, por ejemplo). Sin embargo, existe todo un espectro de personas que se identifican como asexuales.

¿Qué quiere decir personas asexuales? Simple y llanamente, que no sienten atracción sexual por ninguna otra persona. Esto no debe confundirse con la abstinencia. Los abstinentes sienten atracción sexual pero eligen no actuar sexualmente, mientras que un asexual es todo lo contrario. Aunque no sienta atracción sexual, si puede elegir tener relaciones sexuales, según las circunstancias.

Esta idea choca a algunas personas. ¿Cómo no va a interesarte nadie? ¿Cómo es posible que no te interese el sexo?

¿Cómo es posible que no te interese esto?

damon salvatore sexy abs

¿ni esto?

mila kunis sexy

Pues sí. No solo es posible sino que es el caso de aproximadamente un 2% de la población.

¿Existe el amor sin sexo?

Muy a menudo, se plantea también la idea de que los asexuales no pueden estar en una relación con otra persona, pero esto no podría estar más lejos de la realidad. Aunque sí existen personas que se definen como arrománticas, también hay asexuales que sí están interesados y son capaces de tener relaciones románticas.

Si no tenéis sexo, solo sois amigos” es la reacción de quienes no comprenden bien la asexualidad. Sin embargo, si aceptamos fácilmente que existe el sexo sin amor, ¿porque no aceptamos que exista el amor sin sexo?

Las personas asexuales pueden tener relaciones románticas con otras personas, también asexuales o no. Cómo viven su sexualidad en pareja es elección de cada uno de ellos y depende de la comunicación y acuerdos que se hagan dentro de la pareja.

Como cualquier otra pareja, vaya.

asexualidad normal

Tipos de asexualidad

Cuando hablamos de sexualidad, orientaciones sexuales y atracción, es necesario comprender que no todo vale al 100% ni para todo el mundo. Hay matices y el amor y el sexo son tan diferentes como los son las propias personas que no los viven.

Aunque esta no existe una clasificación oficial, estos son algunos términos que podemos encontrarnos cuando hablamos de asexualidad.

  • Asexuales arrománticos:

Son personas que no solo no experimentan atracción sexual sino que tampoco sienten amor romántico por otras personas. No hay que pensar por esto que no son capaces de tener relaciones profundas con otras personas ni experimentar sentimientos de amistad.

  • Asexuales románticos

En el caso de los asexuales románticos, que no exista deseo sexual no impide que sientan atracción romántica. Es este el caso que parece más incomprensible para aquellos que sí sienten deseo sexual. Sin embargo, debemos comprender que amor y sexo no son las misma cosa y que por lo tanto, pueden actuar en paralelo y por separado.

  • Asexuales birrománticos

Este término se refiere a la personas asexuales que pueden sentir atracción romántica tanto hacia personas de cualquier sexo.

  • Asexuales homorrománticos

Aunque no exista deseo sexual, las personas asexuales homorrománticas sólo sienten interés romántico por personas de su mismo sexo.

  • Asexuales heterorrománticos

Estas personas se sienten atraídas románticamente hacia personas del sexo opuesto, aunque tampoco sienten deseo sexual.

  • Asexualidad gris

Se denomina así a los casos en los que el deseo sexual sí existe pero su intensidad y frecuencia es tan baja que apenas deja huella ni afecta de ninguna manera a las acciones del asexual gris.

  • Demisexualidad

Una persona demisexual puede sentir deseo sexual pero este viene dado por una profunda conexión romántica previa. Es decir, una vez que han establecido esa relación romántica intensa, se empiezan a sentir los deseos sexuales hacia esa persona exclusivamente.

Las personas asexuales también practican sexo

Como hemos mencionado antes, una persona asexual puede elegir tener sexo o prácticas sexuales. Hay casos de asexuales que, aunque no sientan deseo sexual por nadie, sí se masturban porque les ayuda a liberar estrés en épocas difíciles o a dormir mejor.

Igualmente, una persona asexual en una relación romántica con una persona que sí siente deseo sexual, puede tener relaciones con el objetivo de complacer a su pareja.


Si sientes curiosidad por este tema o crees que podrías ser asexual, te recomendamos que acudas al sitio web de AVENes donde podrás encontrar una gran cantidad de información de primera mano.