8 de Marzo Día de la Mujer

Este viernes 8 de Marzo se celebra de forma internacional el Día de la Mujer, un día destinado a recordar y reforzar la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y la paridad con los hombres.

Historia y cronología del Día de la Mujer

¿Por qué celebramos el Día de la Mujer el 8 de Marzo? Existen numerosas fechas señaladas en la historia de la lucha por los derechos de las mujeres así que ¿por qué elegir el 8 de Marzo?

El 8 de Marzo de 1857 cientos de trabajadoras de la industria textil de Nueva York, se manifestaron por primera vez con el objetivo de exigir mejores condiciones laborales y salarios equiparables a los de los hombres, quienes cobraban más del doble que ellas. Esta manifestación, que acabó con 120 mujeres muertas cuando la policía “dispersó” la protesta, se convirtió en un referente de la lucha de las mujeres por la igualdad laboral.

Entre 1009 y 1913 se celebró en Estados Unidos el Día Nacional de la Mujer, pero este tenía lugar el último domingo de febrero.

El primer Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de Marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Durante este día se celebraron mítines y reuniones para promover el sufragio femenino universal y el derecho a la no discriminación laboral.

Fue en 1913 cuando los mítines de mujeres en solidaridad con otras mujeres y en contra de la guerra comenzaron a celebrarse en torno al 8 de Marzo.

El último domingo de febrero de 1917, las mujeres rusas convocaron una huelga con el lema “Pan y Paz”. Cuatro días después el Zar abdicó y el nuevo gobierno concedió el derecho a voto a las mujeres. Aunque este domingo era el 23 de Febrero según el calendario juliano empleado entonces en Rusia, la fecha era el 8 de Marzo según el calendario gregoriano empleado en el resto de Europa.

A pesar de todo esto, no es hasta 1975 que se celebra de forma oficial por las Naciones Unidas el Día Internacional de la Mujer, que se instauró el 8 de Marzo y en Estados Unidos, sólo se celebra este día de forma oficial desde 1994.

Importancia del Día de la Mujer

A día de hoy, 8 de Marzo de 2019, existen mujeres a las que no se considera válidas para realizar ciertas tareas o trabajos SOLO por el hecho de ser mujeres. Existen mujeres que salen a la calle con miedo de no alcanzar nunca su destino SOLO por ser mujeres. Existen mujeres que sufren en silencio porque alguien las convenció de que calladas estaban más guapas y de que ser guapas es su único valor. A día de hoy, aún existen mujeres que son vendidas e intercambiadas como si fuesen jarrones o una pieza de mobiliario.

Este viernes 8 de marzo miles de mujeres de todo el mundo nos echamos a las calles para reivindicar nuestros derechos. Nuestro derecho a que se valore nuestra inteligencia y nuestras capacidades independientemente de lo que tengamos entre las piernas. Nuestro derecho a volver a casa a la hora que nos de la gana sin sentir miedo. Nuestro derecho a pertenecernos a nosotras y no a nuestros padres, hermanos o maridos. Nos manifestamos para hacer notar todos los ámbitos en los que aún no somos iguales. Y salimos a la calle por sororidad, para apoyarnos las unas a las otras y demostrarnos que no estamos solas.

Cuando algo no se experimenta en tus propias carnes, es muy fácil obviarlo, no comprenderlo. Cuando algo no se ve, es muy fácil olvidar que existe. De ahí la necesidad de hacer las desigualdades visibles. La necesidad de recordar, como poco una vez al año, que aún queda mucho camino por andar.

8 de Marzo de 2019: "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio"

Este es el lema del Día Internacional de la Mujer para 2019.

Desde la ONU Mujeres se busca concienciar de que para lograr la auténtica igualdad entre hombres y mujeres, la sociedad necesita cambiar hacia sistemas que funcionen para ambos, sin olvidar a nadie.

El objetivo es que la innovación social y tecnológica tenga como epicentro la inclusión de las mujeres y la eliminación de esas barreras invisibles y techos de cristal que las limitan.

Guía para celebrar el Día de la Mujer si eres hombre

Esta guía para celebrar el Día de la Mujer si eres hombre ya se publicó en redes sociales el año pasado, pero es igualmente válida para la celebración de este año y para todas las que están por venir. En nuestro caso, la hemos encontrado en el perfil de Instagram de Feminista Ilustrada:

1.- El objetivo de la huelga es mostrar el vacío que queda cuando no hay mujeres. Por lo tanto, no tendría sentido una huelga general en la que participarán hombre y mujeres. No se puede excluir a los hombres de la convocatoria pero lo sensato es que no la secunden.

2.- Si eres jefe, maestro, profesor, etc. deja que las mujeres hagan huelga sin ningún tipo de impedimento, problema o represalia. Apoya a tus compañeras de trabajo y estudios y a todas las mujeres que te rodean cuando decidan hacerla.

3.- Ofrécete a cuidar a los niños y niñas que suelen estar al cargo de las mujeres que te rodean, para que puedan asistir a las manifestaciones. Igual con familiares dependientes.

4.- Si vas a la manifestación porque ninguna mujer a tu alrededor necesitaba tu ayuda, no la lideres ni seas el protagonista. Dale la máxima difusión posible y convence a lo hombres de tu círculo de que hagan lo mismo.