10 de los mejores libros eróticos

Porque no. Se mire como se mire, 50 sombras de grey no es buena literatura erótica. No es buena literatura y punto. Y el 90% de los títulos que han proliferado tras el boom de E.L James tampoco ofrecen precisamente una gran calidad de estilo e historias.

Estamos saturadas de novelas que nos cuentas las relaciones tóxicas entre un millonario/famoso y una simplona y nos las presentan como amor del bueno, del que dura para siempre. Incluso si eres de las que disfruta con este tipo de libros, reconocerás que llega un punto en el que todos parecen contarte lo mismo.

Así que como mañana es el día del libro, en Lilith Room hemos querido ofrecerte una lista de clásicos de la literatura erótica mucho más interesantes y de una calidad literaria muy superior. No podemos prometer que no hablen también de relaciones tóxicas, al fin y al cabo son clásicos de otras épocas, pero por lo menos lo harán envueltos en un estilo literario mucho más placentero, rico y cuidado que las novelas eróticas de la actualidad.

¿Quieres echarles un vistazo? Aquí están:

merlín el encantador metiendo libros en la bolsa

Trópico de Cáncer - Henry Miller

literatura erotica tropico de cancer

En esta novela conocemos a un personaje que, como el propio autor, es un escritor que malvive en París durante los años 30, justo antes de las segunda guerra mundial. La novela se narra en primera persona y contiene numerosas escenas de sexo explícito. La narración en primera persona ofrece una historia espontánea y natural que, no obstante, nos habla de la rudeza de la vida en el París bohemio, con sus excesos de alcohol y sexo desenfrenado tanto como las reflexiones del autor sobre el lugar del ser humano cuando el mundo está en crisis.

Historia del Ojo - Georges Bataille

literatura erotica historia del ojo

Historia del Ojo nos cuenta la relación entre dos adolescentes, que mantienen relaciones sexuales desde el mismo momento en el que se conocen. La naturaleza y la agresividad de estas relaciones va escalando, desde masturbaciones entre ellos o en solitario hasta actos de sexo explícito violentos.

La novela de Georges Bataille es, en palabras de Vargas Yosa “un documento clínico sobre las obsesiones” que atenazaban al autor: El sexo, la muerte y la fe. Con escenas sexuales en prácticamente cada página de la novela, Historia del Ojo es considerada una obra maestra de la literatura erótica.

Delta de Venus - Anaïs Nin

literatura erotica delta de venus

Se trata de un conjunto de relatos eróticos muy explícitos que la autora escribió por encargo en los años cuarenta. Aunque los relatos son independientes, algunos personajes son recurrentes, lo cual le otorga un sentido más unitario a la obra. Advertimos de que no es un libro para todo el mundo, puesto que toca temas sensibles y, cuando menos, chocantes (el primer relato habla de pederastia, si este es un tema que te echa para atrás, te recomendamos que te lo saltes y empieces a partir del segundo). No obstante, Anaïs Nin se las ingenia para retratar mujeres activas e inteligentes que no solo disfrutan con los encuentros sexuales sino que los buscan y los desean.

Emmanuelle - Emmanuelle Arsan

literatura erotica emmanuelle

Arsan nos narra la historia de Emmanuelle, la muy joven esposa de un ingeniero que se traslada a Tailandia siguiendo a su marido. Emmanuelle es una mujer que despierta y busca el deseo en los hombres con igual intensidad. Cuando llega a su destino, se ve inmersa en el mundo selecto y restringido de una colonia de europeos residente en Bangkok y conoce a Mario, del que se dice que es homosexual, pero que acaba convirtiéndose en su maestro de las artes del sexo, el amor y el erotismo.

Arsan escribe con un estilo claro, explícito y con un perfecto equilibrio entre la trama y las escenas sexuales.

El amante de Lady Chatterley - D.H Lawrence

literatura erotica el amante de lady chatterley

Lord Chatterley es un aristócrata inglés que por culpa de una lesión de guerra ha quedado lisiado de cintura para abajo e impotente. Por su parte, Lady Chatterley es una mujer muy activa sexualmente que tras la lesión de su marido, no tarda en iniciar una serie de aventuras amorosas, la más intensa de todas con un hombre de clase social y educación mucho más baja que la suya: Un guardabosques.

La narración está cargada de escenas de sexo explícito muy eróticas pero también refleja con gran exactitud, la humanidad de los personajes y sus frustraciones.

Justine o Los Infortunios de la Virtud - Marqués de Sade

literatura erotica justine

Justine es una adolescente virtuosa de buena familia que al quedarse huérfana se verá en la necesidad de sobrevivir en un mundo que le es hostil y contrario a todas sus creencias. No tendrá mucha suerte, pues a lo largo de toda la novela no hará sino encontrarse con personajes que se aprovecharán de ella y la degradarán hasta límites insospechados y que jamás recibirán castigo alguno por ello.

Se trata de una novela muy dura, cargada de pornografía muy explícita y no apta para cualquier estómago. No en vano, la palabra “sadismo” procede del nombre del autor del libro.

Las Edades de Lulú - Almudena Grandes

literatura erotica las edades de lulu

Lulú es una joven de 15 años que se siente sola, abandonada e incapaz de competir con sus hermanos y hermanas por la atención de sus padre y que tiene su primera experiencia sexual con Pablo, un amigo de su hermano Marcelo. Incapaz de terminar de madurar, Lulú pasará el resto de su vida explorando el deseo y el placer, primero de la mano de Pablo, que tratará de crear para ella un mundo lejos de la realidad en la que puede seguir siendo una adolescente entrañable. Y, más tarde, sumergida en un mundo sórdido y cargado de obscenidades que, no obstante, la harán descubrir los límites del placer.

Historia de O - Pauline Reage

literatura erotica historia de O

Otro imprescindible de la literatura erótica que aborda el tema de las relaciones BDSM, de una forma mucho más profunda y consistente que Cincuenta Sombras de Grey. Al leerla, asistimos a la iniciación, desarrollo y evolución sexual de O, una joven que se adentra en el mundo de la dominación y sumisión en el sexo de la mano de su amante, René.

Una lectura obligatoria para aquellos que disfrutan de la literatura erótica explícita pero profunda en sus personajes y conceptos.

Teleny - Oscar Wilde

literatura erotica teleny

Teleny es la obra del autor británico que más se trató de ocultar (claramente sin resultado). Nos habla de un joven (reflejo del propio autor) que se cae enamorado del famoso pianista Teleny. Ambos sienten una atracción y una conexión que va más allá de lo físico y que les afecta profundamente en el ámbito personal, social e incluso artístico.

Comienza como una historia de amor al uso y evoluciona hacia el erotismo en el momento en el que ambos personajes reconocen su mutua atracción. A partir de ahí, las relaciones sexuales comienzan a ocupar un lugar mucho más protagonista.

Ada o el ardor - Vladimir Nabokov

literatura erotica ada o el ardor

Compleja pero muy rica, como toda narración de Nabokov, Ada o el Ardor nos cuenta la historia de dos hermanos, Van Veen y Ada que, pensando que son sólo primos, inician una intensa relación de amor y pasión. La novela está cargada de erotismo, pues los protagonistas no dudan en explorar la conexión que sienten con naturalidad.

Es una novela hasta cierto punto perturbadora, puesto que el lector se verá así mismo deseando que triunfe el amor, a pesar de que este sea incestuoso.